Filósofos de la epistemologia en la filosofía contemporánea

ALTHUSSER, Louis (1918 - ) :Señalado intérprete del marxismo, contribuyó a la aparición y desarrollo del estructuralismo.
Francia
Estructura-lismo
Lire le Capital; Pour Marx; Lénine et la philosophie; etc.




Alfred Jules (1910 - 1989): Su libro Language, truth and logic ejerció gran influencia en el desarrollo del pensamiento antimetafísico y neopositivista. Asignó a la filosofía la tarea precursora de clarificar aquellas áreas que no han caído bajo el dominio de la teoría científica, así como la de ordenar el mundo del sentimiento y de los valores éticos. Se inspiró en B. Russel (véase), L. Wittgenstein (véase) y en la tradición empirista británica.
Gran Bretaña
Neoposi-tivismo
Language, truth and logic; The foundations of empirical knowledge; The problem of knowledge.

BERGSON, Henri (1859 - 1941): Filósofo en cuya obra convergen varios de los grandes temas de la filosofía contemporánea. Su pensamiento ha sido caracterizado como «evolucionismo espiritualista».
Francia
Vitalismo Interiorista
Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia; Materia y memoria




BLONDEL, Maurice (1861 - 1949): Intentó reconstruir la totalidad de la realidad sobre la base de la voluntad, no de la razón, para lo cual desarrolló una filosofía de la acción.
Francia
Vitalismo Interiorista
La acción: ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica; Historia y Dogma; etc.

BRADLEY, Francis Herbert (1846 - 1924): Adoptó un punto de vista idealista, inspirado en el pensamiento de Guillermo Federico Hegel.
Gran Bretaña
Idealismo
Ethical Studies; The principles of logic; Appearance and Reality: A metaphysical essay.

CARNAP, Rudolf (1891 - 1970): Filósofo representativo del ideal positivista del «Círculo de Viena», se suscribió a su postura antimetafísica y a su hondo interés por el saber científico. Su obra ha tenido gran impacto en el desarrollo del empirismo lógico contemporáneo, así como en los campos de la lógica matemática, teoría de las probabilidades, filosofía de las ciencias y análisis del lenguaje.
Alemania
Neoposi-tivismo
Der logische Aufbau der Welt; Logische Syntax der Sprache; Meaning and Necessity; Logical Foundation of Probability; etc.


CASSIRER, Ernst (1874 - 1945): De origen judío. Contribuyó al desarrollo de la epistemología neokantiana. Exploró las formas simbólicas de la cultura, especialmente las del pensamiento mítico y lingüístico. Afirmó la convergencia y complementariedad de diversos puntos de vista hacia una única totalidad de significado.
Alemania
Neokantismo
Filosofía de las formas simbólicas; Substancia y función; Lenguaje y mito; El mito del Estado; Ensayo sobre el hombre; etc.

DILTHEY, Wilhelm (1833 - 1911): Historiador y filósofo, dedicó su obra a los problemas de la historia, la naturaleza y el método de las llamadas «Ciencias del Espíritu». De hecho, contrapuso al mundo de la naturaleza el mundo histórico-social de la realidad humana, el cual debe ser comprendido desde dentro.
Alemania
Histori-cismo
La intuición del mundo y el análisis del hombre en el Renacimiento y en la Reforma; Experiencia vivida y poesía; Las tres épocas de la estética moderna; Estudios sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu; La construcción del mundo histórico; etc.




FOUCAULT, Michel (1926 - 1984):Uno de los iniciadores del movimiento estructuralista. Su reflexión busca establecer las condiciones profundas y no evidentes de toda cultura.
Francia
Estructura-lismo
Raymond Russell; Histoire de la folie à l'âge classique; Naisance de la clinique; Les mots et les choses; L'archeologie du savoir; etc.

GADAMER, Hans Georg: Una de las principales figuras del movimiento hermenéutico contemporáneo. Su obra trata de mostrar cómo la interpretación que se vale del lenguaje supera las barreras de la conciencia histórica y estética.
Alemania
Fenomeno-logía
Wahrheit und Methode




HEIDEGGER, Martin (1889 - 1976): Uno de los más notables filósofos del siglo **. Se le reconoce como el principal fundador de las modernas filosofías de la existencia en Europa. Buscó desarrollar, a partir de la fenomenología de Husserl (véase) , una doctrina del ser dotada de una fundamentación absoluta. Criticó la metafísica tradicional y consideró la existencia como espacio de posibilidades y de trascendencia. Enseñó que el tiempo y la historia sitúan a la existencia auténtica frente a su único destino seguro: la muerte. En la última etapa de su vida, el lenguaje y la poesía adquirieron importancia decisiva como morada y discurso originario del Ser, respectivamente.
Alemania